domingo, 13 de abril de 2014

El yin el yang, el equilibrio cósmico y la elecciones europeas.


El Yin y el Yang representan lo malo y lo bueno, el frío y el calor, la oscuridad y la luz,  el sur y el norte, la tierra y el cielo, lo vacío y lo lleno, lo femenino y lo masculino… No puede existir nada si no existe su contrario; cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
Además no es bueno que algo exista en estado puro. La alegría, que consideramos una emoción positiva, si no va acompañada de ciertos grados de tristeza, puede hacer  del que la posea un ser ingenuo, superficial y vulnerable. Igualmente la tristeza si no se acompaña de brotes de alegría nos puede convertir en personas taciturnas, apáticas y deprimidas.

La naturaleza busca el equilibrio y así lo representan los chinos en un anagrama en el que dos gotas de diferente color se abrazan en un círculo donde no se sabe cual es el principio ni el fin y donde cada una de ellas alberga dentro de sí un punto con el color  de la antagonista.

Nada es absoluto y nada existe sin su contrario. Así, de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo uno de nuestros grandes partidos se apresuró a nombrar a su cabeza de lista: Una mujer con apellido de topónimo, lo cual no deja de ser una paradoja para unas elecciones de carácter continental (debe ser por aquello de que lo contrario existe dentro de cada sustancia). Pues decía, una mujer que ha estado semanas lamentándose de que no tenía antagonista: “nosotros tenemos un proyecto europeo y los otros no, de ahí que aún no hayan nombrado a su candidato” Esto lo hemos estado oyendo día tras día sin que sepamos muy bien cual es su proyecto, pero dejando claro que necesitaba a su yang (o a su yin, que no sé quien es quien). Finalmente ya tiene contrincante, un señor con apellido que invita a pensar en vasos comunicantes, en canal de conducción, en flujo de ideas, pero de segundo apellido, con lo cual estas sugerencias se relegan a un segundo plano y, además, el apellido viene acompañado de un sufijo que lo empequeñece dejando esas posibles cualidades en una vana pretensión. Lo primero que ha hecho este señor ha sido ha sido alardear su experiencia europea y afirmar que: "Es bueno que yo me incorpore a la campaña, se va a empezar a hablar de temas europeos. Hasta ahora se ha hablado de otras cosas"; posiblemente refiriéndose a la campaña que estaba haciendo su yin (o su yang, que no sé quien es quién).

Y ya está. Ella tan contenta porque ha podido replicar a su yang (o a su yin, que no sé quien es quien) indicando que eso no se puede decir desde la mesa de ministro. Así que todo vuelve a la normalidad, pues la naturaleza busca el equilibrio cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.