lunes, 30 de marzo de 2015

Los recortes en Educación.

Esta semana pasada oí decir al ministro de Interior que “contra más seguridad, más libertad”. Al principio pensé que era una broma, un chiste, del ministro que enfrentaba “seguridad” a “libertad” para hacer hincapié en que no son términos antagónicos, pese a lo que se pueda pensar.
Sin embargo pronto cambié de opinión al darme cuenta de lo que realmente quería haber puesto en palabras nuestro político era que “cuanta más seguridad, más libertad”, es decir, afirmar que seguridad y libertad son términos correlativos y que el incremento del primero trae como consecuencia lógica el del segundo (argumento que no me parece ni tan sólido ni tan divertido como me había imaginado con la primera interpretación dada).
Cambié de opinión porque ese mismo día acudí a una conferencia sobre Nietsche que impartía un profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, entre hermenéutica, epistemología y tautologías, nuestro profesor aseguró que: Sin en cambio Nietsche …
¡Algo está pasando! Si un ministro dice “contra” por “cuanto” y un profesor de filosofía utiliza “sin en cambio” en lugar de “sin embargo”, debemos preocuparnos.
Más aceptado, pero no por eso más correcto, está el uso de “detrás mío”, que se lo he oído a locutores de televisión, cuando lo que hay delante o detrás raramente es suyo, simplemente esta delante o detrás de él  o de ella.
Durante unos días he estado prestando atención a la forma que tenemos de hablar y he encontrado que algunos compañeros de trabajo, supuestamente personas cultas, utilizan frases hechas como: “me tenía entre la espalda y la pared”, “no hay que ponerse la piel antes de cazar la gallina” o “a perro flaco todo le parecen salchichas”

Las cosas que se oyen en los programas de televisión, donde los protagonistas son personas populares, no las vamos a citar pues no terminaríamos este artículo. En cualquier caso todo esto se solucionaría con un poco mas de interés por la educación y en concreto por la enseñanza de las humanidades, pero para eso parece que vamos a tener que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.